Select Page

Pareja: perdón y ¿nuevo comienzo?

Pareja: perdón y ¿nuevo comienzo?

Por: Valeria Schapira.  Experta en vínculos para Match.com

¿Se puede volver a empezar en el amor perdonando una infidelidad u otro hecho doloroso? Cuando se construye una pareja se establece un contrato de lealtad entre dos.  Faltar el respeto a ese acuerdo puede traer consecuencias irreparables para la relación o constituirse en la crisis que abra una nueva oportunidad para recomenzar, incluso de manera más sólida.

No existen reglas fijas en esto de las relaciones.  Cuando tejemos vínculos, apostamos a que crezcan, se nutran y perduren en el tiempo. Lamentablemente, no siempre ocurre así. A veces aparecen terceros en escena, dudas acerca de nuestros sentimientos, hechos no planeados, sinsabores o los lógicos contratiempos de la vida.

Puede que haya ocurrido algo entre ustedes – o simplemente el desgaste natural – que te esté haciendo preguntarte si tu relación merece una segunda chance. Cuando te encuentres en plena crisis, permítete ir hasta el fondo de ella aunque duela y aprovéchala como una oportunidad de reevaluar tu relación.

Estas son algunas preguntas que pueden ayudarte a encontrar respuestas reveladoras para saber si seguir adelante – o no – con la persona que una vez elegiste para compartir tu vida:

¿Sabes lo que quieres? Aunque parezca obvio, muchas veces arrastramos relaciones y situaciones porque vamos como barcos a la deriva. Pregúntate si – más allá de la tempestad que atraviesas hoy – quieres a ese hombre o a esa mujer y deseas seguir teniéndolo como compañero/a. Ese es el punto de partida para que puedas seguir evaluando qué hacer.

¿El amor sigue allí? Más allá de las heridas y la angustia que pueden tapar los sentimientos no pierdas de vista que, si hay amor genuino, hay posibilidad de perdón. Y de barajar y dar de nuevo.

¿Hay verdaderas chances de cambio? Somos seres humanos y, como tales, seres falibles. Tú también puedes equivocarte, cometer un error e incluso protagonizar una infidelidad. El tema es cuán recurrente sean estos “errores” en tu pareja. Si se trata de cuestiones que se repiten y vienen de la mano de eternas promesas de cambio, quizás sea hora de que des un paso al costado.

¿Hay un proyecto común? Nada en la vida se sostiene sin planes, sin un trazado – por lo menos tentativo –  de construcción a futuro. Si tienes objetivos en común con él o ella, quizás sea bueno priorizar todo lo que está en camino y no tirar todo por la borda en tiempos de conflicto. Puedes preguntarte –  y sin dudas lo harás – , un sinfín de cosas. Esta pregunta te ayudará a redondear todas tus respuestas anteriores.

¿Te sientes capaz de volver a confiar?  La confianza es el cimiento de cualquier vínculo. Si vas a darte – y van a darse una nueva oportunidad – , tendrás que hacer el valiente ejercicio de resetear tu disco rígido. Si guardas un back up de lo sucedido o de todo lo que te daña para recriminar ante la menor diferencia que surja entre ustedes, no habrá modo de reconstruir de manera sana. Si crees que eres capaz, aún desde el dolor, de volver a creer, adelante entonces. Ojalá esta segunda parte sea mejor que la primera.

Síguenos en Facebook

Edición impresa