Select Page

Matrimonio hindú, una mística celebración

Matrimonio hindú, una mística celebración

marriage-1199046_1280Si para muchos la celebración del matrimonio por la iglesia católica es todo un protocolo con muchos requisitos y el festejo todo un derroche de energía y dinero, en el sur de Asia, el matrimonio hindú representa la “samskara”, confianza sagrada, un ritual cargado de símbolos y ofrendas.

Esta ceremonia tradicional de la India gira en torno a la gran autoridad religiosa, el dios Brahman, conmemoración marcada por diferentes insignias y prácticas que tienen por propósito enseñar a la pareja lecciones para su futura vida en común.

La ofrenda al fuego, el vínculo de unión de los novios y las siete vueltas que deben dar alrededor del fuego sagrado, son los tres rituales claves del casamiento, cuya riqueza y colorido se complementa con los vestuarios de los novios.

El rojo es el color que engalana el vestido de la futura esposa acompañado con adornos y bordados en hilo de oro; el novio, con atuendos de fiesta en algodón, intercambia en su encuentro con la prometida una corona de flores, amuletos y pasajes sagrados.

La aceptación del casamiento se sella con un collar de flores alrededor del cuello de la novia como símbolo de fidelidad, además de ungirse el cabello con polvo rojo y recibir una lluvia de arroz como símbolo de prosperidad.

Objetivos del casamiento hindú

1. Dharma: Contar con otra persona para el cumplimiento de sus deberes religiosos.
2. Praja: Su finalidad es tener descendencia.
3. Krama: Tener una pareja para obtener el placer sexual.

Síguenos en Facebook

Edición impresa