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‘La mayoría de usuarios de portales de citas online buscan una relación con compromiso’

‘La mayoría de usuarios de portales de citas online buscan una relación con compromiso’

Desde hace algún tiempo buscar pareja online es una práctica común. En Europa y Estados Unidos es más marcada esta tendencia, ya que uno de cada diez estadounidenses ha usado un sitio de citas online o una aplicación móvil según el centro de Investigación Pew. Revista Novias, en entrevista con Valeria Schapira, experta en relaciones del sitio Match.com, comparte el perfil de usuario de este portal.

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Valeria Schapira. Experta en relaciones del sitio Match.com

Revista Novias: ¿Desde hace cuánto tiempo está a disposición esta red social?

Valeria Schapira: Match.com no es una red social, sino un portal de citas, cuya finalidad es que las personas busquen pareja en él. Esto lo vuelve específicamente un lugar para encontrar una relación con compromiso, algo que no necesariamente se da en redes sociales como Facebook que está orientado a conectar con familia, amigos, etc.

R.N.: ¿Cómo son los perfiles de los usuarios que usan esta plataforma?
V.S.: La mayoría de los usuarios de Match.com son hombres y mujeres que buscan una relación con compromiso: así lo asegura el 75% de los varones registrados y el 95% de las mujeres. El grueso de los usuarios es soltero, separado o divorciado. En Colombia, más del 40% de los usuarios es soltero.

 

R.N.: ¿Cuál de los dos géneros lidera en la búsqueda de encontrar pareja, a qué se puede deber?
V. S.: En Colombia, más del 60% de los usuarios son mujeres, aunque esta es una variable que va modificándose en el tiempo. En los restantes países de América Latina, en general, la proporción es de uno a uno. Es probable que la menor cantidad de mujeres pueda deberse a que aún quedan algunos prejuicios en materia de relaciones online. De acuerdo con una reciente encuesta de Match.com, apenas el 41% le ha contado a algún amigo que está efectivamente registrado en un sitio de citas, y el 47% aún no se atrevió a contarle a nadie.

R.N.: ¿Cuáles son las edades de hombres y mujeres que más predominan?
V.S.: En general, el grueso de los usuarios se encuentra entre los 35 y los 55 años de edad, aunque en los últimos tiempos se ha visto un notorio incremento de los nativos digitales en el portal.

R.N.: ¿Cuál es la probabilidad de casos de parejas exitosas?
V.S.: Si bien es estadísticamente imposible medir la cantidad de parejas exitosas, se estima que uno de cada cinco suscriptores consigue pareja. Mensualmente se dan de baja unos dos mil perfiles en América Latina y generalmente tiene que ver con que esas personas han encontrado la pareja deseada. Si no prospera esa relación, al tiempo vuelven a registrarse para reintentarlo.

R.N.: ¿En qué momento dar el salto de lo virtual a lo real, es decir, tener un encuentro face to face?
V.S.: El grueso de los usuarios de Match.com pasa un tiempo promedio de una semana para pasar al cara a cara después de la interacción virtual. El momento de dar el salto al face to face es tan personal como cada quien, pero se aconseja no perpetuar relaciones en la virtualidad durante demasiado tiempo para evitar caer en la idealización, por ejemplo.

R.N.: Para terminar, Valeria, ¿usted le apostaría a tener un encuentro virtual, por qué?
V.S.: Por supuesto que sí. Fui usuaria de Match.com hace más de diez años, luego de divorciarme. Tener citas me hizo recuperar mi autoestima, volver al ruedo sentimental y conocer a personas muy bellas. Tengo una gran amiga que conoció a su esposo en Match.com y formaron una bella familia; fue ella la que me recomendó registrarme en el sitio.

Match.com fue lanzado hace 20 años en Estados Unidos y ha cobrado un enorme auge en América Latina en estos últimos años a medida que las personas van despejando sus temores a conectarse en línea. Está presente en 25 países con más de 8 idiomas.

 

Por: Jennifer Nathalí Argüello Vargas

jarguello@vanguardia.com

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