Select Page

Creando intimidad y confianza en tu relación

Creando intimidad y confianza en tu relación

Por: Claudia Palacios.
Profesional en consultoría de vida a nivel personal y entrenamiento. Facilitadora de procesos de cambio a nivel empresarial.

Existes dos aspectos de suma importancia que pueden ayudarnos a vivir nuestras relaciones desde otro nivel.
¿Si yo te preguntara el significado de intimidad, qué sería lo primero que se te viene a la cabeza? Seguramente, lo que piensas es en un encuentro sexual con tu pareja. Bueno, lamento decirte que el acto sexual no es intimidad, forma una parte importante de ella, pero no lo es todo. Es mucho más amplio de lo que te imaginas, e implica muchas otras cosas de suma importancia para que tu relación funcione sobre ruedas.

Partamos desde una sencilla definición de lo que es la intimidad: Es una cercanía emocional, cariño, afecto, amistad o una conexión fuerte con otra persona, ya sea tu pareja o un amigo(a). Es una relación mutua, donde cada una de las partes está implicada, se comparte abiertamente y se toma responsabilidades por igual. Se trata de conocer las fortalezas y debilidades de cada uno, de ser consciente de los miedos, esperanzas y sueños del otro(a).

La confianza, por su lado, es también recíproca y una parte muy importante es saber que es parte de nosotros. En mi caso, he tenido algunos conflictos con alguna que otra pareja, porque al no haber tenido una confianza ciega en mí misma era lo que trasladaba al exterior. Como dice la escritora Marianne Williamson en algunos de sus libros y conferencias:
“Aunque cueste reconocerlo, la relación de pareja es el terreno más fértil para crecer y aprender de nosotros mismos. Ya que es ahí donde salen a relucir nuestros peores demonios y nuestros mejores ángeles”.

¿Por qué es difícil desarrollar la intimidad emocional?, existen algunas barreras que lo impiden:
– Miedo al rechazo.
– Falta de autoconocimiento emocional.
– Comunicación distorsionada.
– Falsas expectativas de lo que la otra persona puede darme.

Comparto algunas sugerencias para generar intimidad y confianza con tu pareja:
– Conócete a ti mismo(a) y a tus emociones.
– Incrementa el tiempo que pasas con tu pareja.
– Afronta los conflictos sin recurrir al sarcasmo.
– Sé humilde, reconoce cuándo puede ser necesario buscar ayuda externa.

 

Artículos relacionados:

Pareja: perdón y ¿nuevo comienzo?

Mi libertad y el paso de ‘novio’ a ‘esposo’

Las finanzas, tan claras como el amor

 

 

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    0.5

Síguenos en Facebook

Edición impresa