Select Page

“No podemos seguir haciendo bodas despilfarrando el dinero”: Indira Ovalles de Fodor

“No podemos seguir haciendo bodas despilfarrando el dinero”: Indira Ovalles de Fodor

Aunque esta celebración es el evento más importante para los novios, también es fundamental pensar en los gastos que trae este tipo de celebraciones. El ‘wedding planner’ podrá ayudar a reducir al máximo los gastos, incluso, ser el hada madrina con la varita mágica para que pueda tener la boda de sus sueños.

La venezolana Indira Ovalles de Fodor es la planeadora de bodas más importante de ese país, incluso, reconocida por la revista ¡Hola! Inició su carrera sin tener el más mínimo conocimiento en hacer bodas, sin embargo, hace diez años logró organizar la boda de la actriz y presentadora Chiquinquirá Delgado. Hoy, Indira ha preparado bodas en Estados Unidos, Aruba, Panamá y Venezuela con clientes famosos y no.

_MG_2424

Indira Ovalles de Fodor. Wedding Planner Certificada, considerada la Master de Venezuela.

“No sabía que existía la carrera de ‘wedding planner’ como tal y posterior al hacerle la boda a una artista te trae otra y los mismos invitados hacen que te salgan nuevos clientes. Fue ahí cuando decidí irme a estudiar la carrera de ‘wedding planner’ y por muchísimos años fui la única ‘wedding planner’ certificada en mi país”, contó esta experta que visitó hace unos días Colombia para dictar unas conferencias.

Sobre cómo planear una boda perfecta, los costos, los éxitos y otros temas nos habló Indira Ovalles.

 

¿Cuánto puede costar una boda?

“En Venezuela puede estar costando una boda normal alrededor de los cinco mil dólares. Eso sería el costo de una boda promedio, pero hemos tenido casos de novias que dicen: ‘No tengo esa cantidad de dinero, tengo dos mil dólares’. Uno trabaja en base de esos dos mil dólares porque efectivamente un ‘wedding planner’ no es solo aquel que planea bodas majestuosas de millones de dólares. Un planeador de bodas es el que hace la boda de tus sueños con lo que puedas pagar, ahí es donde entra la experiencia, el sentido común y profesionalismo. Tenemos un mal concepto de los ‘wedding planners’ porque todo el mundo cree que tener uno es un lujo y no es así”.

¿Cuál es la importancia de tener un ‘wedding planner’ en la boda?
“Un ‘wedding planner’ en una boda ayuda a maximizar los recursos, es el gerente de tu primer proyecto como pareja, es aquella persona que se encarga de trabajar en base al presupuesto que tienes dispuesto para el evento y tiene que distribuir ese dinero en todos los rubros que tiene que formar parte de ese gran día. Si no cuentas con el apoyo de un ‘wedding planner’ puedes cometer el error de invertir tu dinero en algunos proveedores que no cumplen con las expectativas o que de repente no era necesario. No hay nada peor que empezar un matrimonio con las cuentas en cero”.

¿Cuáles son los pasos para lograr una boda exitosa?
“Yo siempre les hago la pregunta a mis clientes: ¿Cuántos invitados tenemos? Yo creo que esa es la fase principal, se debe establecer una lista de invitados y la lista debe ser bien clara, muy honesta”.

¿Qué errores no se deben cometer al planear la boda?
“Lo más importante que no debemos cometer es creer que nos la sabemos todas. La novia tiene que dejarse ayudar, tiene que escuchar las experiencias de las personas que tiene alrededor.
En tiempo de crisis económica, ¿qué deben los novios ‘sacrificar’ para hacer una boda elegante con pocos recursos?
Hay que arriesgarse a hacer cosas diferentes. Por ejemplo, en países donde el consumo de bebidas escoceses es muy común hay que tratar de abrir la mente. Se puede cambiar el horario de la celebración no haciéndola de noche, sino en la tarde. Trabajar con una boda estilo ‘brunch’ o tarde de té. También tener unos sifones de cerveza que son bebidas que usualmente no usan en una boda, pero sí se utiliza un concepto ‘vintage’ o bohemio relajado esas bebidas van a quedar perfectas.
En cuestiones de crisis, salen las más grandes oportunidades y como novios tiene que arriesgarse a abrir la mente”.

¿Cuáles son los detalles que no deben faltar en la planeación?
“El novio. No debe dejar de llegar el novio. (Risas). Sinceridad y transparencia al momento de hacer las invitaciones. La comida, la música y la bebida es lo que todo el mundo va a ver. Todos van en busca de eso. Todo lo demás es opcional, incluso aunque el pastel de bodas es muy tradicional hoy en día existen diferentes maneras de presentar el pastel y puedan probar ese postre en familia”.

¿Cuál tendencia es la más reciente en decoración y ambientes en la boda?
“El color de 2016 es el famoso ‘Serenity’, que es como un celeste bastante claro y el rosa cuarzo. Las tendencias de este año vienen a que menos es más y esa es la gran consigna de este año sobre todo en tiempos difíciles. Cuando menos utilizas, más elegante se va a ver. Los colores claros son los principales, venimos de dos años de colores oscuros. En 2014 se trabajó con un color muy fuerte casi vinotinto. Este año tenemos el rosa y el celeste, más romántica, menos efusiva, pero más conservadora.

Este año es el de ahorro y de sentido común. No podemos seguir haciendo bodas en ningún país de Latinoamérica despilfarrando el dinero de esa manera. Hay que hacer bodas con conciencia y bodas con sentido común y eso es igual para nuestros colegas proveedores.
No todas las bodas son iguales y no todas las novias son iguales, cada una tiene su necesidad y un buen profesional debe adaptarse a la necesidad de ese cliente”.

Elaborado por: Colprensa
Fotos de Indira Ovalles: Colprensa
Foto de la boda: Suministrada por Indira Ovalles de Fodor

 

Visita este artículo relacionado 

Paso a paso hacia una boda perfecta

 

Comentarios

Síguenos en Facebook

Edición impresa