Select Page

El menú, un momento más para sorprender

El menú, un momento más para sorprender
Ceviche peruano.

Ceviche peruano.

El menú hace parte fundamental del éxito de la boda. Es importante contar con la asesoría de expertos en el tema que presenten propuestas nuevas y creativas. Novias dialogó con el chef profesional, Carlos Andrés Ibáñez, quien aporta una visión muy contemporánea y de corte internacional.

Novias: ¿Qué se debe tener en cuenta al elegir el menú?

Carlos Andrés Ibáñez: El presupuesto, la ubicación del evento, pues al ser un sitio sin cocinas la logística es un poco más complicada; la hora, si es de día o de noche, y la cantidad de invitados.

N.: ¿Cuál es el secreto para combinar los alimentos y no caer en la monotonía?

C.A.I.: Se debe escoger ingredientes muy frescos y ojalá que estén en temporada, la comida no puede ser pesada, y si va a ser estilo bufé deben ser ingredientes que aguanten varios minutos en un samovar sin que la calidad baje. Se debe ser muy exigente al escoger los ingredientes, puesto que si no se seleccionan los correctos se puede echar todo a perder cuando la comida dura por tiempo prolongado caliente esperando a que se abra el bufé. Si esto pasa tendremos comida sobre cocinada y de muy mala presentación.

N.: ¿Cuáles son las mejores combinaciones o acompañamientos para pollo, carne y pescado?

C.A.I.: Debemos salirnos de la costumbre de cocinar estas proteínas siempre de la misma manera, por ejemplo, el pollo podemos hacerlo al ajillo e incluso rostizado en finas hierbas, el acompañamiento del pollo puede ser unas papas estilo lyonese francés con cebollas y perejil. Con la carne va muy bien un risotto de hongos silvestres, podemos poner una estación de lomo fino marinado con romero y tomillo, y uno de los meseros lo puede cortar a la vez que el invitado se acerque a la estación del bufé. Con los pescados podemos poner salsas caribeñas o incluso una buena opción puede ser un filete de pargo al vapor envuelto en hojas de plátano y un puré de plátanos verdes. ¡Es fresco, fácil y exquisito!

 

Fotos: Mauricio Olaya / Cortesía - Cabrito estofado en cama de risotto de queso de hoja y cebollas ocañeras confitadas.

Fotos: Mauricio Olaya / Cortesía – Cabrito estofado en cama de risotto de queso de hoja y cebollas ocañeras confitadas.

N.: Para un matrimonio de día, qué platos se recomiendan.

C.A.I.: Queremos platos frescos, rápidos y ligeros. Podemos poner un ceviche peruano de entrada, y de fuerte puede ser un churrasco argentino con chimichurri y una tarta de yuca o, también, un buen filete de pescado fresco con un escabeche de vegetales.

N.: ¿Y para un matrimonio de noche?

C.A.I.: Los matrimonios de noche son más comunes, se prestan más para estaciones de bufé y más opciones, se recomiendan carnes finas o estofadas y entradas con mariscos.

N.: ¿Cuál es el error más común al escoger el menú?

C.A.I.: No darle a la comida el papel que merece, es el día más importante de nuestras vidas y lo mejor sería que los invitados se llevaran la mejor impresión en todo aspecto. Hacer algo diferente y delicioso no vale más, es cuestión de ser creativos y recursivos.

N: Algunos consejos para hacer una acertada elección.

C.A.I.: Buscar chefs que tengan experiencia es este aspecto. Cocinar para matrimonios es muy diferente que cocinar en un restaurante, el mundo de los banquetes es complicado porque cocinar para mucha gente no es lo mismo que hacer platos a la minuta.

Debemos volvernos más exigentes a la hora de contratar banquetes para cualquier reunión y pedirles que nos den cosas nuevas, sabrosas y a buenos precios. Cuando el cliente se educa y se vuelve exigente el mercado automáticamente mejora.

Carlos Andrés Ibáñez Santamaría

Carlos Andrés Ibáñez Santamaría

Nuestro chef invitado

Carlos Andrés Ibáñez Santamaría

Estudios: Alta cocina en el Art Institute of Fort Lauderdale.

Profesión: Chef Profesional especialista en alta cocina.

Síguenos en Facebook

Edición impresa