Select Page

Aprende a controlar los celos

Aprende a controlar los celos

Todos en algún momento de la vida hemos sentido celos por algo o alguien a quien consideramos ‘nuestro’, no obstante, en las relaciones de pareja es importante controlarlos y evitar que se vuelvan algo dañino para la relación o para uno de sus integrantes. Revista Novias te explica qué son los celos y cómo manejarlos. Pero primero, responde este ‘Falso o Verdadero’

 

¿Has sentido inseguridad en tu relación, riesgo de perder a un amigo, miedo a estar solo o sientes sin motivo alguno que tu pareja te engaña? Esos son celos, que hasta cierto punto pueden considerarse normales o naturales. Sin embargo, esa emoción negativa es consecuencia, en gran medida, de patrones afectivos mal aprendidos, dificultad para valorarse a sí mismo, anteriores pérdidas amorosas o baja autoestima, por eso es necesario intentar disminuirlos.

Los celos son emociones que surgen a partir de la sensación de amenaza por parte de un contrario, lo que hace que la persona se sienta vulnerada o en riesgo de perder algo o a alguien, esto genera miedo e inseguridad, explica la psicóloga Estela Mulett.

Aunque los celos más comunes sean los de pareja, existen diferentes tipos que cualquier hombre o mujer puede experimentar en otro ámbito, ya que están vinculados al empleo, la familia, la amistad o alguna pertenencia.

Esta manifestación emocional puede considerarse normal si quien lo siente no pierde el control, no obstante, cuando los celos se vuelven frecuentes, cada vez con más intensidad, sin ningún motivo aparente y tienden a manifestarse de forma descontrolada e irracional, pueden considerarse un problema patológico conocido como celopatía, asegura la experta. “En una relación esto es evidente cuando hay persecución, revisión de celular o de las pertenencias de su pareja, privan del disfrute de algunas situaciones o momentos cuando tienen que compartir con un grupo de personas e incluso se puede presentar la agresividad verbal y física”, explica la psicóloga.

Es importante evitar que los celos se vuelvan un problema para la relación y para la vida personal, para eso la psicóloga Estela Mulet recomienda identificar la situación que genera esta emoción, incrementar la confianza en ti mismo, tus capacidades, habilidades y virtudes, aceptar que tu pareja puede compartir con otras personas y tener privacidad, esto te ayudará a determinar qué es aceptable y qué no lo es, por último, dialogar con la pareja y buscar una solución juntos hará que la relación se fortalezca y se disminuyan los celos.

(Revista Novias te invita a responder el quiz ‘Falso o Verdadero’ ubicado al inicio.)

Por: DANYTH FANDIÑO L.

Comentarios

  1. Anónimo dice:

    3.5

  2. Anónimo dice:

    4.5

Síguenos en Facebook

Edición impresa