Select Page

El protocolo y la etiqueta, invitados de lujo

El protocolo y la etiqueta, invitados de lujo

Con la asesoría de Catalina Angulo Morales, Master Planner de Eleganza Bodas y Eventos. 

Cada boda tiene un orden secuencial según los novios lo decidan, sin embargo, existe un orden universal para los matrimonios religiosos y civiles que permite que la celebración sea todo un éxito de principio a fin.

La invitación de la boda es una de las piezas que marca la etiqueta del matrimonio, con ella los invitados tienen claro el vestuario apropiado para participar de la ceremonia y celebración, este debe ser cumplido a cabalidad, pues la elegancia y distinción de un evento, a parte de la decoración y todos los detalles que hacen parte del festejo, es ver a todos con un mismo código de vestuario.

Por lo general, en la boda se establece en primer orden la ceremonia, seguido del cóctel, el ingreso al salón, acomodación en las mesas –según el orden previamente establecido-, ingreso de los novios, palabras y brindis, cena, primer baile como esposos y rumba. Sin embargo, este orden está sujeto a modificaciones según el gusto de los novios.

En muchas bodas es común que los invitados tengan un programa del desarrollo del matrimonio, de una manera formal se les permite conocer el paso a paso del festejo para que estén enterados y conectados con todos los pormenores.

En la organización es indispensable asignar no solo la mesa, sino la ubicación de esas mesas, por ejemplo, los invitados más rumberos deben estar cerca de la pista. Los novios deben compartir la mesa con aquellos que se sientan más cómodos para disfrutar su día, por protocolo, los padres de ambos y ellos son los que básicamente deben conformar esta mesa.

Códigos de vestuario más comunes

Black tie o Smoking: compuesta por chaqueta negra, camisa de cuello pajarita y color blanco, pantalón negro y pajarita negra, el fajín puede ser de color claro u oscuro y el chaleco al igual que la pajarita comparte el tejido con las solapas de la chaqueta.

Smoking tropical: cercana al vestuario sport o informal, distante de la etiqueta  clásica. Chaqueta blanca o de color claro que puede ser recta o cruzada. La camisa clara debe contrastar con la chaqueta y pantalón, el cual puede ser de corte más clásico o moderno en función de la ‘formalidad’ que se quiera dar. El calzado de verano tipo mocasín o con pocos cordones.

Traje cóctel: vestido corto elegante que puede llevar pedrería, bordados y otros detalles que le dan lujo. De largo suele ser hasta la rodilla o por debajo de esta.

Traje de gala: vestido largo que debería ir hasta el piso o debajo de las rodillas. Están hechos de materiales de alta gama como satín, terciopelo, seda o brocado. Los colores no deben ser demasiado claros; además, en climas cálidos se recomiendan telas y colores livianos.

DQ5A3148_lista

Foto: La Cámara

Los invitados deben evitar llevar en su ‘dress code’ el color blanco, que es propio del traje de la novia, y el negro, que suele estar reservado para el luto.

DQ5A7590_lista

Foto: La Cámara

 

 

Síguenos en Facebook

Edición impresa