Select Page

Crisis conyugal y dificultades psicosexuales

Crisis conyugal y dificultades psicosexuales

En los últimos 20 años parece que cada vez más existe un número desmesurado de separaciones y complejas crisis conyugales, aunque también es verdad que cada vez más las parejas buscan soluciones en los profesionales de la salud mental.

Hay que decir que en toda relación de pareja sobrevienen crisis o momentos difíciles que son completamente normales y que se inscriben dentro del proceso natural de maduración conyugal y de convivencia.

La vida en pareja tiene una serie de etapas que van desde el comienzo del noviazgo y luego la constitución de la vida conyugal con el intento del fortalecimiento de la armonía en la adaptación del uno al otro y demás aspectos, hasta llegar a la mitad de la vida en donde pueden ocurrir muchos movimientos internos con situaciones de peligro si antes no se constituyeron unas bases firmes; sin embargo, son crisis de crecimiento, de compenetración y maduración para la etapa de edad mayor, que perfectamente pueden superarse.

Estas situaciones difíciles pueden afectar otra dimensión de la vida conyugal, como es la psicosexual, en la cual se pueden alterar muchos contenidos en ambos miembros que van desde lo más elemental, que es el gusto, aceptación y deseo de estar juntos, tocar y ser tocados; hasta la anulación del compartir explícito del placer de lo erótico.

En uno o ambos miembros de la pareja se puede observar trastornos en su respuesta sexual, pobre respuesta a lo que es la actividad psicosexual como tal y desencanto del uno por el otro.

En muchas ocasiones ocurre un franco rechazo hacia la otra pareja y esto conlleva, entonces, a mayor desarmonía y crisis en las relaciones y vida en pareja. Tan compleja puede ser la situación vivida que se trastornen las expectativas de éxito en todo lo relacionado con el vivir bien en pareja y en familia.

Es para concluir entonces, que las dificultades en las relaciones de pareja no deben dejarse avanzar hasta crear una crisis de riesgo para la armonía de esta y es fundamental acercarse a un experto en salud mental para que se reciba el adecuado tratamiento o asesoría a fin de superar la dificultad o dificultades que puedan existir.

Colaboración de: Dr. Agustín Herrera De Arcos. Médico sexólogo

Síguenos en Facebook

Edición impresa